Cómo mejorar el funcionamiento de Erasmus para Jóvenes Emprendedores ha sido el objetivo de una reunión celebrada entre todos los socios del proyecto OPEN-EYE-t3 en Fulda, Alemania, durante los días 10 al 13 de septiembre. El equipo que se reunió está compuesto por la Universidad de Fulda (Alemania), AR-TER (Italia), UP (Eslovenia), Civitta (Letonia), WKO (Austria), Fundación Sieneva (España), Inter Research (Alemania), Semper Avanti (Polonia), CCITABEL (Bélgica) y el ITC desde Canarias (España), siendo todos ellos algunos de los 39 destinos europeos disponibles. Partiendo de un análisis de los indicadores y objetivos marcados en el renovado consorcio internacional, se abordaron distintos puntos del itinerario emprendedor, así como del perfil de las empresas de acogida, de cara a enriquecer las experiencias de intercambio y compartir conocimientos, prácticas e ideas con las que mejorar los servicios prestados.
La reunión se tradujo en la definición de nuevos servicios de acompañamiento a los participantes para impulsar la calidad de los intercambios, con especial interés en las áreas de digitalización, sostenibilidad e impacto social. Las nuevas personas emprendedoras reciben un servicio de ‘coaching’ durante su estancia, que les permite reflexionar sobre las lecciones aprendidas durante su estancia, así como mejorar sus competencias de comunicación y participar en un concurso de ‘pitch’.
Tras varios años de funcionamiento, el programa Erasmus para Jóvenes Emprendedores se ha demostrado efectivo a la hora de acercar a nuevas personas emprendedoras hacia iniciativas con fondo digital, sostenible y social. De hecho, desde EYE Canarias se han facilitado intercambios como el de Vanessa Mata, también conocida por su blog de viajes como ‘La Ardilla Voladora’, que se trasladó hasta Venecia para trabajar con Tommaso Merkel en la exploración de alternativas turísticas más sostenibles. Otro caso reseñable es el de Nancy Mass, que vino desde Finlandia a Canarias para trabajar con John Dale Beckley en Canary Green, una organización no gubernamental que fomenta la sostenibilidad de las experiencias turísticas en el Archipiélago. Estos casos son la antesala de la estrategia trazada en la reunión de consorcio de Fulda, donde el foco se puso en estos sectores para promover cambios profundos en el tejido emprendedor y económico desde las primeras fases de vida de las empresas de nueva creación.
Para las empresas ya asentadas, esta especialización inteligente se transmuta en intercambios más provechosos con los que explorar nuevas dimensiones de la responsabilidad social y la innovación de sus negocios. Dadas las experiencias de otros socios, durante la reunión se introdujo una nueva dimensión de los planes de acción con las que sacarle partido a la digitalización y la sostenibilidad de muchas iniciativas, de modo que los beneficios sean mutuos y los conocimientos y prácticas circulen con mayor agilidad entre ambas partes durante y después del intercambio.
Estas acciones vienen enfocadas a potenciar los intercambios de nuevas personas emprendedoras, abriéndoles un amplio abanico de posibilidades con las que enriquecer sus proyectos de emprendimiento, aprendiendo en el seno de empresas experimentadas y con interés por acogerles.
Si te interesa realizar una estancia internacional financiada y quieres más información, puedes contactarnos aquí.