Viajamos por muchos motivos, en busca de descanso o nuevas aventuras, para descubrir sitios emblemáticos o conocer a nuevas personas. Sea cual sea la circunstancia, viajar implica un esfuerzo y tiene un coste medioambiental y social para el entorno también. A sabiendas de esto, Vanessa Mata comenzó su propio blog donde ofrecer trucos e información para viajar, con guías y recorridos por destinos locales, nacionales e internacionales. La Ardilla Voladora, así es como se llama su web, demandaba algo más, quería dar un pasio definitivo hacia esa responsabilidad turística mencionada. Así fue como Vanessa decidió embarcarse en Erasmus para Jóvenes Emprendedores, en busca de la experiencia y los recursos con los que construir esta nueva dimensión de su proyecto.
Desde EYE Canarias asesoramos a Vanessa en la selección de un destino y un host. Pensando en los desafíos del turismo y las oportunidades asociadas a modelos de negocio más responsables, Vanessa optó por Venecia, Italia. Ahí pasó a formar parte de Venice No Stress Holiday, el negocio de Tommaso Merkel. A lo largo de 4 meses, ambos trabajaron conjuntamente para sumar ideas con las que enriquecer los proyectos de cada uno, fortaleciendo la sostenibilidad y la calidad de sus propuestas, apuntalando nuevas iniciativas con las que garantizar la viabilidad del proyecto de Vanessa.
La clave está en compartir y reforzar
Durante la estancia, Tommaso le facilitó a Vanessa toda la información que necesitara para conocer el sector turístico en una zona como Venecia. Desde la comunicación con el cliente hasta las ventas, todas las áreas del negocio quedaron cubiertas a lo largo de la estancia. Así, llegado el momento, Vanessa también pudo participar activamente en el diagnóstico y la definición de una estrategia de marketing para el negocio de Tommaso, en busca de mecanismos con los que canalizar las expectativas y necesidades de los clientes y poniendo en uso la experiencia en el entorno digital que ya traía Vanessa consigo.
Trabajando mano a mano, ambos se beneficiaron de los conocimientos que traían de dos entornos geográficos altamente turísticos, como son Canarias y Venecia. Y, cómo no, en la unión está la fuerza y este caso no es una excepción. Tras la finalización de la estancia y dada la buena sinergia desarrollada entre ambos, decidieron dejar abierta la puerta a futuras colaboraciones con las que extender los negocios en mercados internacionales, generando vías de cooperación entre Italia y España. Para Vanessa, esta experiencia fue irremplazable y decisiva en el rumbo de su proyecto: “Ha sido uno de los mejores veranos de mi vida, sin duda dará lugar a una maravillosa iniciativa”.
Si tú también quieres formar parte de Erasmus para Jóvenes Emprendedores, ¡consulta toda la información y contáctanos!