Erasmus for Young Entrepreneurs (EYE), el programa europeo de referencia en intercambios internacionales de personas emprendedoras, cumple 15 años conectando el tejido emprendedor de Europa y el mundo. El Instituto Tecnológico de Canarias trabaja desde 2009 como oficina intermediaria de esta iniciativa de la Comisión Europea, situándose como el punto de contacto más activo de los 113 que conforman la Red, con un total de 52 estancias tramitadas en 2023.
El programa ‘Erasmus for Young Entrepreneurs’ (EYE) ofrece a nuevas y potenciales personas emprendedoras una oportunidad única para realizar intercambios internacionales orientados a convertir sus ideas innovadoras en realidad. EYE ayuda a superar los obstáculos iniciales a la hora de emprender y, en paralelo, facilita la internacionalización de las pymes receptoras de nuevas personas emprendedoras que realizan la movilidad en alguno de los 30 países que conforman el proyecto.
Las personas participantes reciben una valiosa formación práctica y desarrollan sus habilidades empresariales mediante la colaboración con una persona anfitriona con experiencia empresarial, durante una estancia que puede ser de 1 a 6 meses. Asimismo, la Unión Europea ofrece apoyo financiero para ayudar a cubrir los gastos de desplazamiento y manutención, asegurando la accesibilidad y oportunidades de emprender a todas las personas con una iniciativa ya fundamentada. Este fue el caso, por ejemplo, de Vanessa Mata, una emprendedora canaria que viajó hasta Venecia para trabajar con su ‘host’ en un modelo de turismo más sostenible que traer a las Islas en su retorno.
Por su parte, las personas emprendedoras anfitrionas se benefician de nuevas perspectivas y habilidades a través de los intercambios. Esta colaboración abre puertas para explorar ideas innovadoras que pueden hacer crecer sus negocios, facilitando la internacionalización, el acceso a nuevos mercados y la formación de nuevas asociaciones, mejorando aún más su ventaja competitiva. Así fue para Javier González, que realizó su estancia en 2019 para más adelante conformar su empresa, Tivity, con la que está recibiendo a nuevas personas emprendedoras como ‘host’ a día de hoy, atestiguando el importante valor de estas relaciones simbióticas que abren la veda para la cooperación internacional, la mejora competitiva y el fomento de la innovación.
Hasta la fecha, el programa ha generado en toda la Red casi 12.000 intercambios en más de 45 países. El año 2023 se marcó un récord histórico con más de 5.000 solicitudes, demostrando el rotundo éxito del programa. De hecho, EYE cuenta con una sólida tasa de aprobación, con el 98% de las nuevas personas emprendedoras recomendándolo y el 92% de los participantes manteniendo contacto después de su intercambio. Así lo demostró la estancia de Andrea Armas, cuya colaboración se extendió en el tiempo una vez concluyó el intercambio.
La Comisión Europea sigue comprometida en mejorar el programa Erasmus for Young Entrepreneurs, asegurando que continúe apoyando al emprendimiento emergente y contribuyendo a generar un ecosistema empresarial europeo resiliente e innovador. Desde el Instituto Tecnológico de Canarias invitamos a nuevas personas emprendedoras y personas experimentadas con negocios a unirse a esta iniciativa y hacer crecer sus proyectos.
Información original publicada en la web del Instituto Tecnológico de Canarias el 8 de marzo de 2024. Puedes consultarla aquí.