Una buena obra audiovisual es el resultado de desarrollar un lenguaje propio, de construir una narrativa original, y esto es lo que quería hacer Javier Estupiñán. Originario de Gran Canaria, este joven artista y creativo audiovisual buscó en Erasmus para Jóvenes Emprendedores una vía con la que dar los primeros pasos en la definición de su propia compañía de producción. En busca de una lengua propia, entre lo excéntrico y las grandes producciones, Javier encontró en EYE Canarias cómo dar vida a sus ideas y aprender más sobre su proyecto de negocio.
Con una amplia experiencia en los entornos creativos, Javier necesitaba explorar otras áreas que se tornan cruciales cuando hablamos de un negocio propio. La producción, la planificación, la organización o la gestión presupuestaria eran materias en las que Javier quería adentrarse a través de su intercambio. Esta búsqueda le llevó hasta Noël Loozen, en Ámsterdam, Países Bajos. Este creativo holandés contaba entonces con más de 11 años de experiencia en el sector, además de un extenso portfolio que iba de la mano con la búsqueda de Javier de un lenguaje propio.
A pesar de todo
El intercambio de Javier comenzó a gestarse en 2020. No obstante, las circunstancias originadas por la crisis sanitaria de la Covid-19 dificultaron el comienzo. Pasaron varios meses y, finalmente, en octubre del mismo año, logró llegar a la ciudad de los canales. Ámsterdam se desplegó con su extenso catálogo de ofertas creativas para alimentar la curiosidad de Javier, que, tan pronto llegó, comenzó a trabajar sin descanso junto a Noël.
Los proyectos e ideas que se habían gestado mientras se postergaba el comienzo de la estancia comenzaron a tomar forma. De hecho, uno de los primeros trabajos en los que ambos colaboraron fue en un episodio para un programa de la televisión nacional. Precisamente, el estilo y lenguaje de Noël se acopló muy bien a las inquietudes de Javier, dando lugar a una producción audiovisual en forma de entrevista “con un formato creativo”.
“Encontré una gran ayuda y orientación por parte de Noël, y mis responsabilidades crecieron con el tiempo”, añade Javier cuando recorre mentalmente los 6 meses que duró su estancia. Sin embargo, desde Erasmus para Jóvenes Emprendedores en Canarias también le brindamos asistencia con la que pudo establecer sus metas e identificar debilidades y fortalezas que le permitieron sacarle el máximo provecho al intercambio.
A pesar de la Covid-19, la estancia resultó “muy provechosa”, señala Javier. Aunque no todos los proyectos pudieron ejecutarse, muchos otros, como una película y un documental fijados a largo plazo, recibieron la asistencia de Javier durante su intercambio. Una vez concluyó, la relación profesional entre Noël y Javier era muy buena, tanto que se dejó abierta la puerta para mantener nuevos contactos y asesoramientos en los futuros trabajos del estudio. Precisamente, para Noël, EYE es una experiencia de gran interés para cualquier empresa interesada en incorporar nuevas perspectivas en su negocio: “Recomiendo mucho el programa. Estas colaboraciones siempre te dan una visión fresca e inesperada que puede ayudar a tu compañía a crecer. ¡Una nueva forma de ver las cosas!”.
Si tú también quieres formar parte de Erasmus para Jóvenes Emprendedores, ¡consulta toda la información y contáctanos!